Cirugia, Para Ellos, Pelo

EL OTOÑO DEL CABELLO

Factores hereditarios, predisposición genética, deficiencias inmunológicas, estrés. nervios y desequilibrios emocionales, son algunas de las causas de la caída capilar.

La alopecia no es en sí misma una enfermedad, sino un trastorno del folículo piloso. El colágeno que rodea su raíz pasa de ser suave y flexible a maduro y rígido a causa de la acción de una enzima. El cuero cabelludo cuando se muestra sano  pierde entre 50 y 100 cabellos al día, cantidad que puede aumentar a 150 con el lavado. Pero si se supera habitualmente tal cifra, hay que pensar que la alopecia subyace en forma temporal o en el peor de los casos, definitiva. Y además existen factores genéticos que marcan señales de alarma porque lo más seguro es que de un padre o un abuelo calvos, algún hijo o nieto herede la calvicie. No siempre es irreversible, aunque una vez instalada de manera global o localizada en determinadas zonas, las posibilidades de solucionarla son bastante escasas, salvo las quirúrgicas. Por eso de lo que se trata es de retrasarla por medio de la prevención, la higiene adecuada y el  asesoramiento profesional autorizado. ¡Y siempre sin angustia para no acrecentar el estrés!…

MAYORES CONOCIMIENTOS

La “caída capilar” también podría definirse como la disminución de la densidad del cabello, transitoria o permanente. Algo que preocupa a los científicos hasta el punto de que cada vez son  mayores los conocimientos que gracias a la investigación se obtienen para solucionarla. Parece ser que el problema desencadenante suele anteceder a la perdida del pelo de seis a dieciséis semanas, por lo que a veces no se la reconoce de inmediato. Además, como el cuero cabelludo no presenta ninguna enfermedad, es necesario realizar estudios diagnósticos médicos para establecer cual es la realidad del problema y descartar la existencia de otros males añadidos. Las pruebas a realizar son: estudio analítico del hierro en el organismo, enfermedades tiroideas, anticuerpos, etc.  Y a partir de ahí los tratamientos Irán encaminados a remediar la causa si es que existe alguna constatable y a cuidar la nutrición desde dentro con vitaminas, minerales y oligoelementos, sin olvidar que debe incluir alimentos antioxidantes naturales, aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales y oligoelementos (zinc, hierro, cobre y calcio), cuyo déficit se hace notar sobremanera. Además resulta muy recomendable aumentar el riego sanguíneo con vasodilatadores, láser  y mesoterapia.

ALIADOS INELUDIBLES

Y para reforzar el efecto son aliados indiscutibles los champús, lociones, y terapia ionizada médica en el cuero cabelludo, o en forma de mesoterapia. Esta ultima es la vía de administración de medicamentos mediante múltiples inyecciones subdérmicas.

Al  comienzo se hacen una o dos sesiones en semana y a medida que se percibe la  mejoría se van espaciando. Se emplean mezclas de vitaminas antioxidantes y vasodilatadores locales de cuero cabelludo y folículo. La alopecia areata y la universal se resuelven en un elevado porcentaje y en la androgénica se suele detener  el proceso y regenerar parte del cabello. La terapia vasodilatadora, logra un mayor aporte sanguíneo en el cuero cabelludo, asegurándole la llegada de nutrientes. Aparece nuevo pelo y se acelera el crecimiento del que ya se tiene. El precio por sesión es de 50 a 100 Euros aprox. y el número necesario depende de la respuesta del organismo al problema.

Y a fin de lograr la máxima eficacia de los tratamientos hay que llevar una vida tranquila, eliminar los hábitos tóxicos e incluir en la alimentación frutas y cereales.

IMPLANTES QUIRURGICOS

Los implantes quirúrgicos pueden ser una solución, pero luego hay que cuidarlos, y sobre todo no hacer nunca tracción sobre ellos,  o sea, no dar ni un tirón. Más del 40 % de los hombres sufren alopecia, por lo que el trasplante con su pelo natural se convierte en una solución muy valorada. El objetivo es repoblar las zonas del cuero cabelludo que lo  han perdido. Se toman raíces sanas de la zona posterior y lateral de la cabeza y se colocan donde hacen falta. La operación se practica con anestesia local. En dos horas aproximadamente pueden llegar a colocarse de 1.000 a 4000 cabellos que después de un tiempo habrán prendido sobre la cabeza sin que se perciba nada fuera de lo normal.

Otra opción cuando la calva es muy extensa, sobre todo en la coronilla, consiste en intervenir quirúrgicamente cortando una franja de esa zona y suturándola.

A veces la cicatriz se cubre posteriormente por medio de un trasplante para que no se note absolutamente nada

¡Y un consejo!: Las personas con problemas de caída de pelo, no deben nunca usar fijadores ni  peinados tirantes ni peines de púa puntiaguda y estrecha. El cabello debe ir bastante corto para facilitar su cuidado.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Champú Purificante Fruit Fusion de Herbal Essences: Contiene extractos de 12 frutos exóticos. Da vida al cabello normal a graso. Elimina el exceso de residuos o de fijación sin agredir el pelo. Consigue dejarlo fresco y renovado. PVP: 3,30 Euros.

Bulk Up de Redken: Spray voluminizador que fortalece los cabellos finos y debilitados, gracias a su complejo de ceramidas fortificantes. Su fórmula aporta volumen en raíz, cuerpo al cabello y deja una textura exclusiva y ligera. PVP: 11 Euros.

Adenogen de Shiseido: Tratamiento capilar anti-caída que además favorece el crecimiento capilar, devolviendo la vitalidad natural y permitiendo que el pelo invisible o inmaduro crezca fuerte y sano. PVP: 69€

Inneov masa capilar: asocia taurina y catequinas. Actúa en el bulbo favoreciendo la fabricación de un cabello espeso, denso y voluminoso y reforzando al tiempo la masa capilar. PVP: 22,77 Euros

Champú voluminizador Dercos: Contiene una exclusiva molécula capaz de transformarse en el interior de la raíz en energía y nutrientes, generando una gruesa, fuerte y densa fibra capilar. En 3 semanas la masa capilar crece en un 34%. PVP: 10,15 Euros.

DIRECCIONES DE INTERES

Svenson soluciones capilares. Calle Oquendo 23 4º Madrid. Tel 91 411 80 62

Dra. Maria José Barba: Clínicas en Madrid y Zaragoza. Orense 29 2º A Madrid, tel 91 5568079. y Gran Vía 24  1º dcha. Zaragoza. Tel 976 21 3666.

Corporación Capilar: C/ Velázquez 27, Madrid y Paseo de Gracia, 44. Barcelona Tel de info: 902 252 253. 902 252 253.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *