Cirugia, Pelo

NI UN PELO DE TONTOS

¿Quién no recuerda su primer amor?…

El mío tenía los ojos tan azules como un cielo de verano y el pelo frondoso y rubio.

Y a mis once años, sus dieciséis recién cumplidos me parecían lo más de lo más, en lo que se refiere a importancia y “adultez”…

Lo recuerdo hoy por varios motivos.

Era también verano….

Hacía casi tanto calor como ahora…

Y yo, soñaba con él ¡tan guapo!

Creo que jamás hablamos una sola palabra.

Seguro que si le viera ahora estaría quizás calvo y ni siquiera le reconocería.

Pero si recordare siempre lo maravilloso de aquel sentimiento que me nació de pronto y lo feliz que me sentía cuando el me miraba, o por lo menos, cuando yo creía que me miraba, al pasar cada día a mi lado, cuando íbamos (cada uno por nuestra cuenta ¡claro!) a la piscina.

Sin duda era una quimera, pero perseguir una ilusión es como abrir las puertas a un nuevo universo, a la magia de hacer posible lo imposible, aunque solo sea por un instante….

Ahora, “amo la vida y amo al amor” tal y como canta Julio iglesias, que por cierto, se acaba de comprar una casa en una isla de Miami, por el módico precio de once millones y medio de euros.

Vaya, que bien… Julio no tiene problema de casa ni de hipoteca ni nada de eso, pero si lo tiene de pelo y cada vez se le notan más las “entradas”.

Y como el, para muchos hombres la pérdida del cabello constituye un complejo importante.

Pues no es en este caso una quimera someterse a un trasplante capilar, máxime si cuenta con zonas donantes pobladas considerables, en relación con las zonas a cubrir, porque eso le haría candidato óptimo para someterse a esta intervención…

Y lo son quienes padecen:

  • Alopecias androgenéticas masculinas ( 90% del total de casos)
  • Algunas alopecias androgenéticas femeninas
  • Alopecias cicatriciales de causa diversa
  • Casos que necesitan la corrección de otras técnicas quirúrgicas sobre cuero cabelludo
  • Alopecias debidas a determinadas enfermedades capilares

Por el contrario, los pacientes con alopecias incipientes en las que no se ha intentado un tratamiento médico, o aquellos con zonas donantes pobres o escasas en relación con zonas muy amplias a cubrir, no se consideran candidatos para un trasplante de pelo.

En Institut Vila-Rovira no se propondrá esta intervención a un paciente, salvo que se tenga la plena convicción de que el resultado final sera plenamente satisfactorio.

El trasplante de pelo es una redistribución de los folículos pilosos que consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo que contienen las llamadas unidades foliculares (grupos de 1, 2 ó 3 folículos pilosos tal y como vienen determinados de forma natural). Cada uno de ellos producirá un cabello nuevo.

Los injertos se obtienen de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo (zona donante) con anestesia local.

Tras prepararlos bajo el microscopio, se implantan cuidadosamente mediante micro incisiones en las zonas despobladas (zonas receptoras).

El cabello de las zonas donantes, genéticamente programadas para crecer toda la vida por poseer receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática, una vez injertados en las nuevas áreas no se caerán y continuarán creciendo con normalidad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL AUTO TRASPLANTE DE PELO

-¿Es doloroso?

En absoluto. El único momento molesto es el de aplicación de la anestesia local y podemos administrarle al paciente un sedante para que permanezca tranquilo y relajado sin notar sensaciones desagradables.

-¿Cuándo se hacen visibles los resultados?

Los folículos pilosos empiezan a crecer aproximadamente a los 3 meses de haber sido trasplantados a razón de 1cm/mes, aunque no todos crecen a la vez, por ello hasta a los 9 meses crecerán nuevos pelos. En ese momento el resultado visible será significativo.

-¿Los pelos injertados crecerán durante toda la vida?

Sí porque extraemos el pelo de zonas que no se verán afectadas por la acción hormonal.

Sólo el proceso de envejecimiento natural puede hacer caer el pelo trasplantado.

-¿Debe cuidarse especialmente el cabello trasplantado?

No es necesario, puede tratarse como el resto del cabello. El uso de productos de styling, tintes y moldeadores están permitidos sin ningún problema.

-¿Los resultados son estéticos?

Actualmente no se produce el efecto de “pelo de muñeca” que se había observado en el pasado y que era producto del implante de injertos con 10 o más folículos pilosos.

Se realiza una distribución absolutamente estética de los injertos simulando siempre el crecimiento natural del pelo.

-¿Existe un límite de edad para el trasplante?

No, los 2 requisitos fundamentales son gozar de una buena salud y tener una zona donante suficiente.

-¿Existe la posibilidad de rechazo?

No porque es un trasplante autólogo, es decir, del pelo del propio paciente.

-¿Puede trasplantarse en otras zonas del cuerpo?

Estos casos deben ser estudiados minuciosamente para obtener un buen resultado, pero sí, puede hacerse en zonas como cejas, patillas, pestañas, bigote, pubis, etc. que por distintos motivos han quedado despobladas.

MAS INFORMACION: Institut Vila Rovira

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *