BELLEZA A DEBATE

Yo adoro la cosmética a nivel profesional y personal.

Creo que es formidable, que su eficacia se encuentra por encima de toda duda.

Que sus formulaciones son extraordinarias y sus activos, imaginativos, científicos e incluso prodigiosos.

 

Pero en la vida, lo importante es contrastar opiniones.

Por eso, hoy os cuento la muy respetable también del Dr.  Ricardo Ruiz, jefe de dermatología de la Clínica Ruber y Director de Clínica Dermatológica Internacional,  que nos da su punto de vista sobre la eficacia real  de los cosméticos actuales.

LAS CREMAS CON EFECTO LASER, LIFTING O BOTOX NO FUNCIONAN.

Ante los enormes avances científicos que ha tenido la dermatología estética en los últimos 10 años, las casas de cosméticos utilizan palabras como “láser”, “peeling” o “botoxlike” para definir a sus productos, aunque evidentemente es más una estrategia de marketing que una realidad científica. No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica, no hay cremas que tengan efectos láser, una crema no puede tener un efecto lifting ni puede conseguir efectos similares a una dermabrasión.

LAS CREMAS CON EL NOMBRE DE UN MEDICO/DERMATOLOGO NO TIENEN POR QUE SER MEJORES.

Hoy se tiende a “personalizar” los tratamientos, incluidos los cosméticos. SI además un dermatólogo pone su nombre detrás de una línea de cosméticos parece que el producto es más eficaz. Pero la realidad es que no. De hecho la mayor parte de las grandes compañías cosméticas tienen dermatólogos como asesores.

PARA USAR BUENOS COSMETICOS NO HACE FALTA GASTARSE MUCHO.

Todos sabemos que los efectos de los cosméticos son limitados. Ninguna crema es capaz de reafirmar, ni de eliminar una arruga. Por ello los cosméticos nos deben proteger del sol, hidratar y nutrir la piel,  ser agradables en la aplicación y no producir efectos secundarios. Para conseguir esto no es necesario gastarse mucho. Nosotros recomendamos con frecuencia incluso la VASELINA PURA como hidratante para zonas específicas de la piel.

LAS CREMAS “NATURALES” O “DE HERBOLARIO” NO PRODUCEN MENOS ALERGIAS.

Por lo general suele ser al revés. Estos productos suelen pasar menos controles sanitarios. Los cosméticos de casas conocidas que compramos en farmacias o grandes almacenes suelen invertir más en estudios para conseguir productos más hipoalergénicos. La cicuta también es natural y deriva de una planta.

EL ACIDO RETINOICO ES 100 VECES MAS EFECTIVO QUE EL RETINOL.

Ambos son derivados de la vitamina A, pero el ácido retinoico es mucho más efectivo que el Retinol, aunque irrita más. Hay numerosos estudios que demuestran que el ácido retinoico mejora la textura de la piel atenuando arrugas superficiales y manchas. El Retinol, que irrita mucho menos que el retinoico y es más agradable al aplicarlo, es mucho menos eficaz. En muchas publicaciones aparecen ambas moléculas como sinónimas, pero tienen una eficacia muy diferente. De hecho hay pocos estudios que demuestren el papel del Retinol en el envejecimiento cutáneo y miles que demuestran la eficacia del ácido retinoico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *