CRECEN Y CRECEN…DURANTE TODA LA VIDA

La nariz y las orejas, crecen durante toda la vida. De hecho, la nariz caída o las orejas largas y blandas son rasgos que denotan que se ha producido un envejecimiento.

Pero es más, es que se puede calcular gracias a una fórmula casi matemática (crece una media de 0,22 milímetros al año), con lo que multiplicando esto por los años, a partir de los 55, es posible con buena voluntad y un cierto conocimiento aritmético saber el tamaño de orejas, que cada uno tendrá transcurridos los años. Basta con medirlas a partir de los 55.

¿Y a qué se debe?

Tal como asegura el Dr. Angel Juárez, Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital de la Zarzuela: <<La nariz y las orejas es cierto que crecen con la edad>>.

Este crecimiento es todavía más llamativo en los hombres que en las mujeres, sobre todo en lo que se refiere a la nariz. En  las orejas, tal vez la costumbre de llevar pendientes hace que sea en las mujeres en quienes más se “descuelga” el lóbulo.

En ambos casos, seguramente el crecimiento tiene que ver con un exceso de las partes blandas (piel y tejido celular subcutáneo), y por el deterioro de las fibras de colágeno.

La piel fláccida delata el paso del tiempo. Esta va recubriendo los cartílagos pero sin estar perfectamente adherida a ellos.

Además los lóbulos al ser una estructura blanda y carnosa están más sometidos que otras zonas a la misma fuerza de la gravedad, ya que no tienen sujeción ninguna y son débiles y proclives a descolgarse.

En las mujeres al tener más pelo o más largo, quizá se disimula mejor el tema de las orejas crecidas que en los hombres, aunque ellos tienen la ventaja de la barba y el bigote para tapar posibles arrugas, códigos de barras, etc…

Pero la nariz no. La nariz como en Pinocho delata a su propietario y cuenta con gran nitidez que se han sobrepasado los 50.

Además también puede existir un desarrollo excesivo de las glándulas productoras de grasa (sebáceas) que a veces ocasiona una deformidad llamada RINOFIMA

¿Y cómo solucionar estos problemas?

Afortunadamente el Dr. Angel Juárez nos explica que la cirugía tiene la clave. Pero los tratamientos que se llevan a efecto son muy diferentes de una rinoplastia u otoplastia convencionales.

En las orejas,  donde lo más evidente son los lóbulos grandes, lo más habitual es una reducción de los mismos utilizando anestesia local. Es una intervención ambulatoria en la que se cortan y suturan en su borde. Los puntos se retiran a los dos días aproximadamente. La revisión suele hacerse a los dos meses.

Si el caso fuera tener unas orejas excesivamente grandes, para solucionarlo existen las técnicas quirúrgicas tradicionales  que extirpan o cortan piel y cartílagos.

En el caso de la nariz es posible mejorarla elevando la punta, estrechándola o disminuyendo el dorso.

El Dr. Angel Juárez afirma que <<Hay que ser prudente con las reducciones nasales en edades avanzadas, ya que la epidermis pierde capacidad elástica.>>

Otros tratamientos para mejorar la calidad y textura de la piel nasal serían las dermoabrasiones y el  saving nasal, un “afeitado” con bisturí que afina la capa epitelial produciendo una renovación cutánea a posteriori.

MAS INFORMACION:

Dr. Angel Juárez.

Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital de la Zarzuela de Madrid

Tel: 915858620

There are 4 comments for this article
  1. Rosy Martinez-Burgos at 13:01

    Isabel, yo soy de la opinión de que todo aquello que moleste ante el espejo ¿Porqué no hacerlo?…una nueva rinoplastia puede ser un éxito, siempre y cuando la lleve a cabo un profesional con experiencia y que sea honesto, como lo es el Dr. Angel Juarez, al que me refiero en este post. En cuanto al crecimiento de la nariz no es algo medible, y mucho menos determinable en el tiempo. Muchas gracias por seguirnos y por compartir tu experiencia. Un saludo

  2. isabel at 16:41

    quisiera denunciar el comentario que hay donde aparece mi nombre pq yo nunca he echo esa pregunta y ni si quiera me he operado

  3. Rosy Martinez-Burgos at 09:23

    Hola Isabel

    Quizá alguien este utilizando tu correo, y tu identidad….porque el comentario al que te refieres es de 13 Febrero de 2011, y se hizo desde tu mail, y firmado con nombre y dos apellidos. Desde Formula Belleza simplemente nos limitamos a contestar vuestros comentarios, aclarar vuestras dudas, o daros nuestra opinión…..¡¡Qué cosas más raras pasan en la red!!!!…..Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *