DEJAR DE FUMAR SIN ENGORDAR

Hoy celebrando que es el Dia Mundial Antitabaco, os quiero dar algunos consejos muy útiles para prescindir del tabaco sin ganar kilos.

Dejar de fumar para muchos supone un momento de ansiedad y estrés, y eso unido al abandono del gesto de fumar provoca que se asalte la nevera, y se tienda a ganar peso.


La nicotina a parte de crear una dependencia física y psíquica, es un estimulante del metabolismo, por lo que aún comiendo lo mismo, al suprimir dicho estímulo, resulta mucho más difícil quemar calorías.

Según nos cuenta el Dr. Ernesto J. Pérez, Responsable para toda España de la Unidad de Medicina Estética de ETHIA, prescindir del tabaco no ha de implicar ganar kilos, basta con planificar la alimentación y no se tendrán que sufrir los excesos de la ansiedad.

Los fumadores tienen un déficit de vit C por lo que la alimentación se basa en un mayor aporte de esta vitamina, hay que cuidar las calorías y para reducir la ansiedad se recomienda tomar algo a media tarde para evitar las idas y venidas al frigorífico o al chocolate.

Todas estas pautas de alimentación deberán acompañarse, con la práctica de alguna actividad física, ya que la nicotina es un acelerador metabólico, y al suprimirse se vuelve indispensable aumentar el gasto energético.

PAUTAS ANTITABACO


1. Tener en cuenta que la comida no debe ser un sustituto de los cigarrillos y se deben respetar las 5 comidas al día. Evitando las grasas saturadas de origen animal (mantequilla, nata, manteca) ni vegetal. Eligiendo preferiblemente las carnes magras cocinadas a la plancha, y los pescados, sobre todo el blanco.

2. No picar entre horas, ni tomar chucherías, repostería, bollería y pastelería.

3. La ansiedad puede calmarse con chicles o caramelos sin azúcar

4. Evitar, en lo posible, aquellos hábitos o alimentos que ritualmente se tomaban con un cigarrillo, por ejemplo el café de la sobremesa

5. Aumentar los alimentos con vit. C como frutas frescas y verduras

6. Las infusiones y sopitas calientes ayudan a relajarse y calman la ansiedad causada por la falta de tabaco. Por supuesto que beber suficiente agua (litro y medio diario), y evitar las bebidas alcohólicas, y estimulantes, como café, té, coca-colas, etc.. En esta época van fenomenal los zumos de frutas y jugos de hortalizas.

7. Hacer 5 comidas al día mejor que 3 , porque así el estómago se encuentra entretenido sin descanso. Comer 5 veces al día no significa engordar, hay que planificarlas  cuidadosamente y desayunar , a media mañana tomar un ligero tentempié, comer un poco más ligero , a media tarde una ligera merienda y una cena rápida.

8. Si has sido sedentario es bueno calmar la ansiedad con un poco de ejercicio que te ayude a liberar las tensiones. Dejar el coche aparcado y trasladarse andando, subir escaleras en vez de usar el ascensor, son algunas formas fáciles de “moverse”. Dependiendo de la edad se puede comenzar por caminar, correr, ir a la piscina o apuntarse a un gimnasio y si ya eres deportista aumenta ligeramente el ritmo de tu ejercicio.

Mas Información:: www.ethia.es


There are 2 comments for this article
  1. Laurita at 10:39

    Me parece una idea fantástica, lo de ayudar a no engordar cuando se deja de fumar. Yo afortunadamente deje de fumar hace ya 4 años. era fumadora de más de un paquete al dia, y cuando lo dejé cogí casi 7 kilos….tenia que tener algo en la boca, comer lo que fuera porque los nervios podían conmigo….la verdad es que tuve que hacer dieta después, pero si hubiera sabido que con unas pautas nutricionales puedes evitar coger peso….habría sido otra cosa!!!…muchas gracias por la información.

  2. Miguel at 14:29

    Lo mejor para dejar de fumar es la hipnosis, ¿conoceis el sistema?…..ni estres ni ansiedad ni nada….ni te enteras….os lo recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *